Botn Compra Novaventa Chocolisto

Haz estos ejercicios con tus hijos para desarrollar sus destrezas mentales

Chocomamás

Las destrezas mentales son un conjunto de habilidades que como seres humanos siempre estamos desarrollando a través de distintas actividades de nuestro día a día. Para los niños, quienes apenas están descubriendo y explorando cosas nuevas, el juego es su forma de desarrollar estás habilidades.

Estas actividades deben ayudar a entrenar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y establecer cinco necesidades básicas para el relacionamiento de tu hijo con el mundo. 

Estas habilidades son: Memoria, atención, lenguaje, visoespacialidad y razonamiento. Con base a estas habilidades los niños desarrollan otras capacidades de vital importancia como la autonomía, curiosidad, sociabilidad y creatividad.

Por supuesto, cada etapa de la vida de tu hijo es diferente, por esa razón los siguientes ejercicios están clasificados según la edad en la que se encuentre tu pequeño:

 

¡Juguemos con bloques! (1 a 4 años de edad)

 

Los juegos de construcción con bloques tienen una especial importancia en los primeros años de tu hijo, ya que involucran la habilidad de la visoespacialidad y la motricidad. 

Esto lo ayuda a asimilar el hecho de que puede alterar el mundo que lo rodea, que ocupa un espacio en su ambiente, al igual que los bloques. Aprende a mover su cuerpo para acciones sencillas: ve el bloque, mueve su brazo para agarrarlo, y en ese momento entiende que puede agarrar cosas.

Acompáñalo y anímalo a construir cosas específicas. Por ejemplo: “hagamos una torre solo de bloques color azul”, este ejercicio también involucra la habilidad del lenguaje. Entenderá que los objetos tienen una característica llamada “color” y que en este caso el color es el azul. Ahora tendrá este conocimiento de cómo describir las cosas por su color.

 

Veo veo con mis ojos (4 a 8 años)

 

Este juego los ayuda a usar su conocimiento para describir objetos a su alrededor. Con tu guía tu hijo puede aprender varias palabras nuevas para agregar a su vocabulario. 

El juego consiste en elegir con la mirada un objeto que esté al alcance de su vista, luego describir el objeto en términos de color, tamaño, textura y funcionalidad, no debes decir el nombre, solo sus características. 

Este juego es perfecto para ejercitar la memoria y el lenguaje, tu pequeño aprenderá a distinguir un objeto de otro por medio de las características que le menciones. De la misma forma usará su conocimiento adquirido para suministrar la información que le sea posible del objeto que escogió.

En un principio el lenguaje puede volverse complicado para tu hijo, algo muy importante es tener paciencia y evitar que se sienta frustrado. Si ves que la dinámica se está volviendo agotadora y no divertida, puedes tomar un descanso y continuar con algo más.

 

Encuentra los pares (5 a 10 años)

 

Este se trata de un clásico juego para ejercitar la memoria y la capacidad de atención. Hay muchos de estos juegos en Internet, sin embargo, te recomendamos aplicarlo de forma física. 

Toma algún juego de cartas que tengas en casa y encuentra dos copias de la misma carta, ponlas todas al revés en una mesa o en el suelo. Una vez todo esté listo, explicale la siguiente mecánica a tu hijo: puede elegir dos cartas para poner al derecho, si no son pareja deben ponerse al revés nuevamente, si resultan pares, se retiran de la mesa. El juego acaba cuando todas las cartas estén fuera de la mesa.

Si quieres darle un poco de motivación competitiva, anímalo a superar su propio tiempo. Uno de los beneficios de este juego es que puedes aumentar la dificultad según el número de cartas en la mesa, por lo que es posible ajustarlo a la edad de tu hijos.

 

Juegos matemáticos (7 a 12 años)

 

Los juegos matemáticos estimulan el pensamiento lógico y el razonamiento, mientras aprende que 2+2=4, su cerebro establece las redes neuronales que le permiten identificar la relación entre una situación y sus causas.

El interés por los números puede ser fomentado desde pequeño si se le da el enfoque apropiado. 

Para este juego puedes imprimir unos números junto con símbolos de suma, resta, multiplicación y división. Puedes agregar más símbolos de acuerdo a la edad de tu hijo y el nivel de dificultad al que pueda llegar.

Igualmente, puedes buscar acertijos sencillos de matemáticas en Internet para poner a prueba su conocimiento.

Si encuentras que tu niño resuelve con facilidad los ejercicios y demuestra interés, esto es una señal de que podría tener afinidad para carreras de ingeniería o física. Por lo que sería una gran forma de impulsar su educación en estás áreas.

 

Juegos de mesa (5 a 12 años)

 

Los juegos de mesa tienen una gran capacidad de entretenimiento y diversión, razón por la cuál también son atractivos para adultos. 

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños están en el factor de competitividad, comunidad, sociabilidad, concentración y memoria. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de juegos de mesa con sus beneficios:

  • Lotería/bingo: para ambos juegos se requiere de concentración y atención para encontrar los números o las imágenes que encajen con su tabla.
  • Monopolio: cuenta con varias reglas básicas de juego, tu hijo debe esforzarse en recordarlas, lo que ayuda a mantener su mente activa. Además, este juego de simulación le puede ayudar a entender cómo se maneja el dinero.
  • Rompecabezas: este juego invita a la atención, requiere paciencia y planeación para obtener la imagen deseada.

 

Recuerda que…

Existen muchas más actividades para ayudar en el desarrollo de tu hijo. Solo debes tener en cuenta que la mejor forma de que ellos aprendan y tengan una posición activa frente al mundo es a través de la diversión y el interés. Si a tu hijo no le interesan ciertas actividades, no lo obligues, solo busca algo que sea más apropiado para sus gustos y personalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

App's para aprender jugando

Chocomamás

Aplicaciones (Apps) para aprender jugando

Para nadie es un secreto que los aparatos electrónicos y los videojuegos consumen cada vez…

Leer más

Chocomamás

6 juegos para niños que no deberían pasar de moda

Si estás leyendo esto y reconoces al menos 4 de estos 6 juegos es porque…

Leer más
Juegos para la inteligencia

Chocomamás

3 Juegos de inteligencia para tus hijos en casa

Jugar es una herramienta muy necesaria para el desarrollo de los niños. Además de divertirse,…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos