Botn Compra Novaventa Chocolisto

6 juegos para niños que no deberían pasar de moda

Chocomamás

Si estás leyendo esto y reconoces al menos 4 de estos 6 juegos es porque tuviste una infancia que pocos niños volverán a tener. Tal vez para tus hijos sea imposible pensar que existió un tiempo donde no habían smartphones o computadores, donde no había youtubers ni Netflix; pero lo que sí había era creatividad y muchas ganas de divertirse. Estos juegos tal vez hayan perdido popularidad, pero está en ti Chocomamá, enseñar y sacar del olvido a estos 6 maravillosos juegos que no deberían pasar nunca de moda.

Recordemos las razones por la que estos juegos te hacían tan feliz y de los que seguro tienes recuerdos muy agradables:

 1. Jugar al escondite o “escondidijo”

 

Tal vez recuerdes este juego como la forma de contar hasta 100 más divertida del mundo, pero probablemente tu hijo te mirará como…

La idea era que un niño contará y buscará a los demás que estaban escondidos, mientras estos podían arriesgarse a “liberarse” o ser “cogidos”. La adrenalina corría por tu cuerpo mientras corrías al lugar de liberación y gritabas con todas tus fuerzas “¡1,2,3 por mi!”. ¿Qué tal si le enseñas a tu hijo este juego? Fomenta el trabajo en equipo, pueden salir de las pantallas y pasar un rato al aire libre como excusa para realizar actividad física después de estudiar. Un clásico que no debería pasar de moda definitivamente.

 2. Gallitinita ciega

Un nombre curioso que asegura muchas risas cuando se lo cuentes a tus hijos. Durante este juego se escogía un niño para atrapar a los demás mientras tenía los ojos vendados y como si esto no fuera lo suficientemente emocionante, a este niño se le daban muchas vueltas antes de comenzar para hacer el juego más interesante, los demás participantes debían llamarlo y bueno… seguro lo recuerdas mejor que nosotros. *Suspira*

 

Un juego sencillo a simple vista, pero que puede fortalecer los sentidos de equilibrio y ubicación espacial de tu hijo. Además de crear lazos de amistad, tendrá recuerdos que se quedarán siempre en su memoria.

 3. El juego del pañuelo

Dicen que la moda es cíclica y con los juegos de niños debería pasar igual: volver a esos días donde los grupos de amigos de la cuadra se reunían después del colegio a pasar un momento entretenido con estos juegos. La idea con este juego era que los jugadores se dividían en 2 grupos, se ponía el pañuelo en el centro y se enumeraba cada participante, un moderador gritaba al azar un número y el participante con este número debía correr como Forest para alcanzar el pañuelo antes que su contrincante, así se iban sumando puntos y de ahí salía el ganador. ?‍♀️

 

¡Ah! Tiempos maravillosos que no deberían pasar de moda para que tu hijo cambie de ambiente, se relaje, se active y cree recuerdos para su vida adulta, así como tú.  ¡Prueben a jugarlo en familia!

 4. El gato y el ratón

– A qué te cojo ratón…

– A qué no gato ladrón…

 

Es lo que se escuchaba para dar pie a un juego clásico de “corre y te atrapo”. En este juego había un niño que era el gato? y la idea es que agarrara al niño que era el ratón?, la cosa se complicaba porque había una barrera humana que protegía al uno del otro, un grupo de niños encargados de dejar salir al ratón y dejar adentro al gato, hasta que el juego llegaba al clímax y el gato salía con toda a atrapar al ratón. Risas y risas es lo que produce este juego ?, además que como los anteriores refuerza la unión entre niños, sus reflejos y el trabajo en equipo.

 5. Yeimi

¿Yeimi? Sí, Yeimi… El juego que consistía en crear una gran torre de piedritas que posteriormente se iba tumbando. Quien logrará construir la torre nuevamente era el ganador absoluto. Lo interesante es que también había una pelota involucrada encargada de “ponchar” a quien se acercara a las piedritas. Emoción, competitividad, diversión y trabajo físico es lo que puede lograr tu hijo con este juego, es por esto que no debería pasar de moda y que deberías explicárselo inmediatamente para que sea el encargado de invitar a sus amigos.

 

 6. Goloza

❤ Dejamos este para el final porque de todos, es el más simple, pero uno de los más gratificantes. Desde el momento en que la tiza comienza a dibujar la forma de avión con los números del 1 al 10 hasta que tú, con un solo pie ibas subiendo de nivel hasta descansar en el de los 2 pies hasta llegar a la meta. El equilibrio es la base de este juego, los niveles se iban complicando y se podían pasar horas intentándolo “corsonar”?. Definitivamente no debería pasar de moda, ¿no crees?.


Esta fue una pequeña muestra de la infancia que muchos tuvieron y que sería increíble que tus hijos probaran un poco de este mundo mágico tan sencillo y tan genial de juegos creativos, al aire libre (aunque hay una versión de Gallinita ciega dentro de la casa), con amigos y compañeros, creando recuerdos que nunca olvidarán, así como seguro tú no los has olvidado. Además, lo más especial de todos estos juegos, es que después de divertirse y pasar un buen rato, la recompensa puede ser un Chocolisto helado y refrescante?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 tips de alimentación

Chocomamás

5 Tips de alimentación contados por chocomamás

Todas hemos tenido la pregunta de ¿cómo alimento correctamente a mi hijo? y aunque nunca…

Leer más
Chocolisto educacion infantil 1

Chocomamás

Espacios para desarrollar la inteligencia de tus hijos

Tus hijos necesitan lugares seguros y ordenados que tengan a su disposición material acorde a…

Leer más
Chocolisto 5 tips 1

Chocomamás

5 tips para preparar a nuestros hijos a alcanzar sus metas

Nos esforzamos diariamente para que nuestros hijos sean niños sanos, educados, buenas personas, buenos estudiantes…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos