Botn Compra Novaventa Chocolisto

No dejes que estos siete valores se pierdan en tu hogar

Chocomamás Valores que no se pierdan en casa

El hogar es el lugar en el que se aprenden las cosas más importantes para la vida. Aprendemos a caminar, a hablar, a amar y adquirimos esos valores que son fundamentales para la convivencia en sociedad. En este tiempo estamos siempre ocupados y los momentos en familia se hacen cada vez más escasos, por esto es importante seguir incentivando estos siete valores en nuestros hijos. ¡Ese es nuestro aporte para que el mundo sea un lugar mejor!

Respeto

Este es el rey de los valores. Cuando enseñas a tu hijo sobre el respeto, no solo le estás dando una poderosa herramienta para interactuar con otros, también les estás abriendo la puerta para que tengan relaciones de calidad con las personas que los rodean. Es necesario que los niños comprendan la importancia de la diferencia.

Para fomentar este valor en tu hijo, háblale y enséñale de la importancia de cumplir las normas. Pon límites en tu hogar sobre hasta dónde puede o no tomar las cosas de otros. Esto le enseñará a cumplir las normas.

Tolerancia

Cuando entendemos que todos somos diferentes, establecemos relaciones con los otros desde la igualdad. De ese modo, problemáticas recientes como el bullying empezarán a perder peso e importancia en la vida de tus pequeños, pues entienden que se vale ser distinto.

Incentivarlo en tu hijo es tan fácil como darle ejemplo. Cuando tu hijo ve que respetas la opinión de otros, que no criticas todo el tiempo a quien se ve diferente a ti, aprenderá lo importante de respetar la diferencia.

Comprensión

Si tu hijo es comprensivo será mucho más fácil explicarle las situaciones y las cosas que tanto nos atemorizan a los padres. Además este importante valor convertirá a tus hijos en grandes compañeros y amigos para los otros niños. Este es un valor que no se debe perder en ninguna familia.

Si quieres que tu hijo cultive en sí mismo este valor, saca un rato para hablar con él de sus sentimientos y de los tuyos. Por ejemplo, explícale tus enojos, puede ser más efectivo que gritarlo. Los niños siempre están abiertos al aprendizaje y será mucho más fácil para ellos y para ti si les explicas lo que sientes.

Amabilidad

Hay algo que todos necesitamos en estos tiempos en los que el mundo va de afán y eso es amabilidad. Cuando en tu familia se cultiva esta característica es más fácil establecer buenas relaciones con los vecinos, los compañeros de trabajo y quienes acompañan a tus hijos en el día a día. Para incentivar este importante valor en tu familia hace falta mucha empatía.

Una vez más el ejemplo es vital para cultivar este valor en tu hogar, sin embargo, el bien conocido “hola, por favor y gracias” de tantos libros canciones infantiles, es una herramienta valiosísima para que tu hijo aprenda sobre amabilidad con otros.

Compromiso

Nuestros hijos están muy expuestos a distracciones como los videojuegos, las redes sociales y los videos en Internet. Esto hace que cada vez estén más dispersos y pierdan un poco el sentido del compromiso. Cultivarlo en ellos hará que sean más independientes y que comprendan que es importante comprometerse con sus quehaceres y cosas tan importantes como su educación.

Para esto es importante que acompañes a tu hijo en muchos de sus momentos y que, junto a él, negocies los tiempos para cada cosa. Por ejemplo, lleguen al acuerdo de que si hace su tarea durante 20 minutos seguidos, podrá jugar durante otros 20 con su videojuego favorito. Así tu hijo empezará a ordenar su vida según los tiempos de cada compromiso.

Perseverancia

Las mamás saben mejor que nadie lo importante que es disfrutar y aprender del camino. Por eso debemos enseñarle a nuestra familia ese valor tan importante que es la perseverancia. Y es que aunque el resultado no sea el esperado, las cosas que hacemos para llegar allá nos dan más lecciones y nos hacen más fuertes para afrontar nuevos retos.

Enseñarle a tus hijos a ser perseverantes puede ser muy divertido porque es uno de esos aprendizajes que se pueden conseguir jugando. Encuentra un juego con diferentes niveles de dificultad y anímalo a llegar hasta el final. De ese mismo modo, hazlo con las tareas. ¡Que la vida se convierta en todo un reto para ellos! Así siempre estarán motivados a llegar más y más lejos.

Solidaridad

Cuando cultivamos este valor en el corazón de nuestros hijos estamos criando niños bondadosos, con sentido de la justicia y capaces de entender las necesidades de los otros. Esto no solo hará que tengan mejores relaciones interpersonales en el colegio y con sus círculos sociales, sino que te asegurará tener hijos conscientes de su labor en el hogar, para que estén siempre dispuestos a ayudar.

Para incentivar este valor en tus hijos es muy importante enseñarles la importancia de compartir. Para esto puedes organizar fiestas en casa con sus amigos donde cada uno deba llevar algo para compartir con todos. Además enséñales a compartir lo que tienen: sus juguetes, sus colores o su alimento.

Con estos siete valores, nuestros hijos contarán con el mejor regalo que podamos darles. Ponlos en práctica en tu hogar, invita a tus conocidos a que también lo hagan y empecemos juntos a construir un mejor lugar para todos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mi hijo no habla; ¿A qué se puede asociar esto y cómo revertirlo?

Identificar qué posibles dificultades pueda presentar tu hijo durante su infancia temprana es fundamental…

Leer más
Mitos que deberías olvidar

Chocomamás

Mitos que deberías olvidar frente a la alimentación saludable de los niños

MITO 1: Comer en la noche es malo Falso. No comer en la noche, generará…

Leer más
Manejo de emociones en niños Chocolisto

Chocomamás

10 tips sobre el manejo de emociones en niños para una crianza positiva

En Chocolisto sabemos la importancia del manejo de emociones en niños. La salud mental y…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos